23 de diciembre de 2022
El Consejo Directivo Central de ANEP, aprobó el nuevo reglamento de evaluación de estudiantes que regirá en escuelas, liceos y centros de UTU a partir de marzo de 2023.
En Primaria no habrá cambios en la evaluación, de esta forma se mantiene la escala de cinco notas: regular, regular bueno, bueno, muy bueno y sobresaliente.
Mientras que en la educación media se establece una escala numérica del uno al cinco, según el avance logrado por el estudiante: mínimo, escaso, moderado, significativo y destacado, tanto para Secundaria como para UTU.
A su vez, para cada uno de esos niveles habrá una escala del 1 al 10 para evaluar las capacidades logradas por el alumno. El 1 y 2 significan “avance mínimo”, el 3 y 4 son “escaso”, y así sucesivamente. Por tanto, una “materia baja” es aquella con una calificación inferior a cuatro.
El reglamento establece también “actividades de acompañamiento” posteriores a la finalización de cursos.
Estos cambios, que fueron aprobados con el voto en contra de los dos representantes docentes, no aplican ni a Bachillerato ni a UTU de educación profesional, debido a que esos planes aún no fueron modificados.