13 de febrero de 2026
Este viernes el presidente de la República, Yamandú Orsi anunció que el gobierno resolvió rescindir el contrato con el astillero español Cardama para construir los buques patrulleros oceánicos de la Armada.
La decisión fue adoptada en Consejo de Ministros encabezado por Yamandú Orsi, tras detectar incumplimientos graves del astillero.
Según Presidencia, la garantía de fiel cumplimiento presentada por la empresa era falsa y nunca llegó a constituirse de forma válida, además de irregularidades en la garantía de reembolso.
También, según los informes dados a conocer por parte de Presidencia , se constataron atrasos y fallas técnicas en la construcción: uno de los buques lleva solo un 43% del acero montado, cuando debería superar el 70%, y el otro ni siquiera alcanzó el hito de puesta de quilla previsto para mitad de año.
Además, los informes de la Armada y de Bureau Veritas concluyen que Cardama no puede cumplir los plazos ni los estándares exigidos.
En este contexto , el Ejecutivo resolvió aplicar el artículo 70 del TOCAF para rescindir el contrato por incumplimiento grave y ordenó al Ministerio de Defensa iniciar acciones civiles, penales y arbitrales, en Uruguay y en el exterior, para recuperar lo pagado y defender los intereses del Estado.