4 de agosto de 2023
A fines de noviembre del año pasado se desarrolló en Punta del Este la primera Cumbre Internacional de Plásticos, organizada por Naciones Unidas, con el objetivo de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, en especial en el medio marino. Se espera que para fines de 2024 se complete el proyecto y finalmente se de a conocer dicho instrumento.
En el mundo llegan 11 millones de toneladas de plástico a las aguas cada año, más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por ingestión, enredo y otros peligros. Si los datos se mantienen la cantidad de plástico en el océano podría superar a la de peces en 2050.
Según datos recabados por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAPAL Uruguay), por año entran al país cerca de 420.000 toneladas de plástico. Esta cifra no incluye determinados productos como los artefactos electrónicos, por lo que la cifra es más elevada. Solo el 5% se recicla, el resto termina en los vertederos de basura o enterrados en distintos lugares del país.
El año pasado ingresó a la Comisión de Ambiente de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que tiene como finalidad prohibir los plásticos de un solo uso cuando puedan ser sustituidos por otro tipo de material compostable o biodegradable. La Comisión volvió a tratar el tema hace unos meses, recibiendo a representantes de organismos referidos en la materia.
Informe especial de Bruno Estévez.